Nuestro cliente, uno de los principales medios de comunicación de España, deseaba obtener una serie de conclusiones sobre el rendimiento de los anuncios que estaban mostrando en sus productos web. La obtención de los KPIs deseados requirió del análisis del nivel más detallado de los datos, haciendo necesaria de la implementación de un sistema de ingesta masivo de datos capaz de analizar más de 10 Tb de información a un coste aceptable. Para realizar el análisis de dicho volumen de datos fue necesaria la utilización de PowerBrain, aplicación de Big Data propiedad de PwC, así como los servicios en cloud de Azure.

El cliente, otro de los principales grupos de comunicación españoles, necesitaba realizar un mantenimiento profundo en varias de sus bases de datos. Por una parte, se requería la implementación de algoritmos capaces de detectar y corregir patrones de error en determinados campos, así como normalizar los posibles valores de los mismos, y establecer una serie de reglas que permitieran uniformizar el tratamiento de distintas casuísticas bajo las que pudieran encontrarse los datos. Adicionalmente, el cliente deseaba enriquecer su base de datos con información externa. Para realizar las tareas encomendadas, se implementó un programa en Python que realizaba las tareas de normalización, limpieza, y adquisición e incrustación de los datos a enriquecer que el cliente había solicitado.

Uno de los principales bancos españoles, como parte de sus planes estratégicos de transformación digital, comenzó a integrar la mayoría de sus procesos con Appian. Esta integración requirió del desarrollo de una aplicación web que sustituyese a la gestión analógica de los documentos escaneados como parte del proceso de alta de clientes. Para llevar a cabo esta pieza, se desarrolló una página web que recibía los documentos escaneados e implementaba una interfaz gráfica que permitía al usuario realizar modificaciones en la imagen, preparándola para ser subida a los servidores de la entidad y, en determinados casos, ser procesada por un ORC. Para este desarrollo, así como para otra parte del proyecto relacionada con la adquisición de firmas a través de tablets, se requirió de la utilización de todo tipo de tecnologías web.

Durante el ejercicio de 2017, participé en múltiples proyectos de auditoría de modelos de riesgo de crédito para varios de los principales bancos españoles. Con la llegada del tsunami regulatorio, las entidades bancarias se preparaban para cumplir con la legislación entrante, los cambios normativos exigían la variación de las metodologías mediante los cuales los bancos estimaban las pérdidas esperadas por impagos a las que podrían estar expuestos. La responsabilidad de los equipos de auditoría consistía no sólo en evaluar dichas implementaciones desde una perspectiva de cumplimiento legislativo, sino también validar que las metodologías matemáticas, estadísticas empleadas eran adecuadas, consistentes, y que se encontraban correctamente implementadas desde una perspectiva de software. Con este fin, se analizaba la metodología descrita por las entidades, se realizaban test de estrés sobre los datos de los clientes y pruebas de sensibilidad con el objetivo de identificar posibles decisiones erróneas o asunciones poco fundamentadas. Por último, se realizaba una réplica completa del modelo de riesgo de crédito, implementando nuestros propios algoritmos de tratamiento estadístico. Todo el tratamiento de los datos en este tipo de proyectos se realizaba mediante SAS y SQL.

Como proyecto de fin de carrera desarrollé de aplicación móvil consistente en un juego de simulación geopolítica. El jugador tomará el control de un país y lo gestionará. Dicha gestión comprende la planificación económica del pais, investigaciones tecnológicas, construcciones de edificios y entrenamiento de tropas. Adicionalmente, el juego incluye un complejo modelo de relaciones diplomáticas entre paises, que el jugador deberá explotar para tener éxito, constituyendo alianzas o declarando guerras, con el objetivo de conquistar el mundo entero. El resto de paises, podrán ser controlados tanto por otros jugadores como por inteligencias artificiales cuyas personalidades se encuentran caracterizadas, determinando esto las estrategias que dichos paises tenderán a emplear. La aplicación se constituye en sí misma como un modelo económico, político y social que pretende emular al mundo real, constituyendo un entorno de simulación realista.

Durante mis años universitarios, formé parte de comunidades online de gaming en las que colaboraba realizando desarrollos de software remunerados. Dichas implementaciones tenían como finalidad tanto el lanzamiento de nuevas características y modos de juego, como la resolución de incidencias y otros aspectos relacionados con la seguridad. Mi participación en dichos proyectos contempló tanto el desarrollo de código en C++ y la ingeniería inversa de algunos clientes de juego, como el mantenimiento de bases de datos. Adicionalmente, también realice contribuciones de un corte más funcional, relacionadas con la actualización del modelo de negocio, la gestión de clientes y otros stakeholders.

▷ Desarrollo de herramientas de automatización web: Bots, crawlers, scrappers.
▷ Herramientas de extracción y almacenamiento de información web.
▷ Aplicaciones de automatización de juegos de navegador.
▷ Aplicación de búsqueda de empleo.
Aplicación de investigación para la medición de retardos en redes de telecomunicaciones.